16 C
Málaga
miércoles, octubre 28, 2020

20 tipos de proteínas y sus funciones en el cuerpo

Continúa leyendo

Tu cuerpo te avisa: fasciculaciones. Qué son, definición, tipos, causas, …

¿Qué son las fasciculaciones? Todos hemos notado alguna vez unos temblores muy molestos y que surgen de manera espontánea en diferentes parte de nuestro cuerpo....

Fatiga muscular y alimentación

Te toca hacer otra vez tu ejercicio favorito, con ganas de superarte porque estas últimas semanas estás llevando un buen ritmo y has visto...

Vendajes en crossfit

A menudo podemos ver cómo muchos enseñan sus heridas en las manos tras la sesión de entrenamiento, cómo suben a sus redes sociales las...

¿Por qué me mareo haciendo crossfit?

3-2-1… GO!! Tras la cuenta atrás comienza el WOD, nuestras pulsaciones van aumentando progresivamente, respiramos con más frecuencia intentando coger más aire en cada...
Infowod - Somos Deporte
Infowod - Somos Deportehttps://infowod.com
Revista online que ofrece las últimas novedades dentro de la comunidad crossfitera: entrevistas, eventos y competiciones, información nutricional, entrenamientos, consejos de expertos y curiosidades varias dentro del sector.

[toc]

Datos sobre las Proteínas

Las proteínas son macronutrientes formados principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno , aunque también hay azufre y fósforo. Estos elementos estudiados por la biología explican muchas de nuestras funciones corporales, tanto en términos de movimiento como, por ejemplo, en relación con nuestro pensamiento. Sin embargo, la proteína está presente en todas las formas de vida, no solo en nuestra especie.

Las plantas sintetizan la proteína inorgánica de nitrógeno, pero los animales, incapaces de realizar este proceso, deben incluir estas sustancias en su dieta. Las proteínas están formadas por la unión de varios aminoácidos, que están unidos a enlaces peptídicos.

Debido a que estas biomoléculas son tan importantes para comprender lo que les gusta a nuestros cuerpos, es útil conocer algunos de los tipos de proteínas más comunes o relacionados, así como los aminoácidos que los producen. En este artículo, encontrará la explicación detallada de ambos elementos, aminoácidos y proteínas. Comencemos con el primero.

¿Qué es un aminoácido?

Como hemos visto, los aminoácidos son la materia prima o básica de la proteína . Básicamente, son las materias primas de las que está compuesto todo nuestro cuerpo: músculos, cabello, huesos, piel e incluso tejido cerebral que producen nuestros pensamientos, emociones y conciencia.

estructura del aminoacido
Estructura del aminoacido

Aunque en la naturaleza es posible encontrar cientos de aminoácidos, solo 20 se usan en la formación de proteínas. Se llaman aminoácidos proteinogénicos .

20 tipos de aminoácidos de proteína

Los aminoácidos de la proteína, también conocidos como canónicos, realizan sus propias funciones fisiológicas, como el caso de la glucosa o el glutamato, que es un neurotransmisor. A continuación encontrará 20 neurotransmisores de proteínas:

funciones-de-los-aminoácidos-1-640x333

1. Ácido glutámico

Estos aminoácidos se consideran gases cerebrales y una de sus funciones principales es absorber el exceso de amoníaco en el cuerpo.

2. Alanna

La función principal de estos aminoácidos es interferir con el metabolismo de la glucosa a.

3. Arginina

Está involucrado en el proceso de desintoxicación de organismos , en el ciclo de la urea y en la síntesis de creatinina. Además, interfiere con la producción y liberación de hormonas de crecimiento.

4. Asparagina

Se sintetiza a partir del ácido aspártico, y elimina, junto con la glutamina, el exceso de amoníaco en el cuerpo e interfiere con el aumento de la resistencia a la fatiga.

5. Cisteína

Está involucrado en el proceso de eliminación de metales pesados ​​del cuerpo y es fundamental para el crecimiento y la salud del cabello.

6. Fenilalanina

Gracias a este aminoácido es posible que las endorfinas sean responsables de la sensación de bienestar . Reduce el exceso de apetito y ayuda a aliviar el dolor.

7. Glicina

Ayuda al cuerpo en la formación de masa muscular , para una curación adecuada, previene enfermedades infecciosas y participa en la función cerebral adecuada.

8. Glutamina

La glutamina se encuentra en muchos músculos. Estos aminoácidos mejoran la función cerebral y la actividad mental y ayudan a resolver el problema de la impotencia. Además, es importante combatir los problemas con el alcohol.

9. Histidina

Este aminoácido es un precursor de la histamina . Se encuentra ampliamente en la hemoglobina y es necesaria la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos. Además, interviene en el proceso de crecimiento, reparación de tejidos y la formación de vaina de mielina.

10. isoleucina

Estos aminoácidos son parte del código genético y son esenciales para nuestro tejido muscular y la formación de hemoglobina. Además, ayuda a regular el azúcar en la sangre.

11. Leucina

Al igual que los aminoácidos anteriores, interfiere en la formación y reparación del tejido muscular y coopera en la curación de la piel y los huesos. Además, actúa como una fuerza en ejercicios de alta intensidad y ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

12. Lisina

Junto con la metionina, sintetiza aminoácidos de carnitina y es esencial en el tratamiento del herpes.

13. Metionina

Es importante evitar algunos tipos de edema , colesterol alto y pérdida de cabello.

14. Proline

Es responsable de la síntesis de varios neurotransmisores cerebrales relacionados con la depresión temporal y también coopera en la síntesis de colágeno.

15. Serina

Es un aminoácido que participa en el metabolismo de las grasas y es un precursor de fosfolípidos que nutre el sistema nervioso.

16. Taurina

Taurina fortalece el músculo cardíaco y previene las arritmias cardíacas. Mejora la visión y previene la degeneración macular.

17. Tirosina

La tirosina es prominente por su función como neurotransmisor y puede ayudar a aliviar la ansiedad o la depresión.

18. Treonina

Necesita estar en el proceso de desintoxicación y participar en la síntesis de colágeno y elastina.

19. Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo mismo no puede sintetizarlo y debe lograrse a través de los alimentos. Es el precursor de los neurotransmisores serotonina, que se asocia con el estado de ánimo. El triptófano se considera un antidepresivo natural y también promueve el sueño. También es un componente muy saludable y se encuentra fácilmente en dietas equilibradas .

20. Valina

Al igual que algunos de los aminoácidos anteriores, es esencial para el crecimiento y la reparación del tejido muscular . Además, también interviene en la regulación del apetito.

 

Los aminoácidos esenciales y no esenciales.

Los aminoácidos se pueden clasificar como esenciales y no esenciales. La diferencia entre estos es que el primero (aminoácidos esenciales) no los puede producir el cuerpo y, por lo tanto, debe consumirse a través de los alimentos.

Los 9 aminoácidos esenciales son :

  1. Histidina
  2. Isoleucina
  3. Leucina
  4. Lisina
  5. Metionina
  6. Fenilalanina
  7. Treonina
  8. Triptófano
  9. Valina

funciones-de-los-aminoácidos-1-640x333

No todos los alimentos ricos en proteínas tienen la misma cantidad de aminoácidos. La proteína con el mayor contenido de aminoácidos es el huevo.

Clasificación de proteínas

Las proteínas se pueden clasificar de varias maneras . A continuación puede encontrar diferentes tipos de proteínas.

1. Por su origen

Una de las clasificaciones más conocidas es por origen: proteína animal y proteína vegetal .

– Proteína animal

Las proteínas animales, como su nombre indica, se derivan de los animales. Por ejemplo, proteínas de huevos o carne de cerdo.

– Proteína vegetal

La proteína vegetal es un alimento que proviene de vegetales (legumbres, harina de trigo, nueces, etc.). Por ejemplo, proteínas o soja.

2. Según su función

Según su función en nuestro organismo , las proteínas se pueden clasificar en:

– Hormonas

Esta proteína es secretada por la glándula endocrina. Generalmente transportadas a través de la sangre, las hormonas actúan como mensajeros químicos que transmiten información de una célula a otra.

Enzimas o catalizadores

Estas proteínas aceleran los procesos metabólicos en la célula, incluida la función hepática, la digestión o convierten el glucógeno en glucosa, y más.

Estructurales

Las proteínas estructurales, también conocidas como proteínas grasas, son componentes esenciales de nuestro cuerpo. Incluye colágeno, queratina y elastina.
El colágeno se encuentra en el tejido conectivo, el hueso y el cartílago, como la elastina.
La queratina es una parte del cabello, las uñas, los dientes y la estructura de la piel.

– Defensivas

Estas proteínas tienen funciones inmunes o anticuerpos, reteniendo bacterias. Los anticuerpos se forman en los glóbulos blancos y en bacterias, virus y otros microorganismos dañinos invasores.

De almacenamiento

Las proteínas de almacenamiento almacenan iones minerales como el potasio o el hierro. Su función es importante, por ejemplo, el almacenamiento de hierro es importante para evitar los efectos negativos de este material.

De transporte

Una de las funciones de las proteínas es transportarlas a nuestro cuerpo, ya que transportan minerales a las células. Por ejemplo, la hemoglobina transporta oxígeno desde el tejido a los pulmones.

Los receptores

Estos receptores generalmente se encuentran fuera de la célula para controlar las sustancias que ingresan en ellos. Por ejemplo, las neuronas GABAérgicas contienen diferentes receptores de proteínas en sus membranas.

– Contráctiles

También se conocen como proteínas motoras. Esta proteína controla la fuerza y ​​la velocidad del músculo o la contracción muscular. Por ejemplo, miosina.

3. Según su forma

La autenticación es una orientación tridimensional adquirida por un grupo de características de las moléculas de proteínas en el espacio, en función de la libertad que tienen para realizar.

– Proteína fibrosa

Están formados por cadenas de polipéptidos paralelos. El colágeno y la queratina son ejemplos. Tienen una alta durabilidad al corte e insolubles en agua y soluciones salinas. Son proteínas estructurales.

– Proteínas Globulares

Una cadena polipeptídica auto-circulante, que causa macroestructura esférica. Suelen ser solubles en agua y, en general, son proteínas de transporte.

4. Según la composición

Según su composición, las proteínas pueden ser:

 Holoproteína o proteína simple

Están formados, en particular, por aminoácidos.

 Heteroproteína o proteína conjugada

Generalmente están formados por componentes que no son aminoácidos y pueden:

  • Glicoproteína : una estructura con azúcar.
  • Lipoproteína : estructura lipídica
  • Nucleoproteína : unida al ácido nucleico. Por ejemplo, cromosomas y ribosomas.
  • Metaloproteínas : contienen moléculas de uno o más iones metálicos. Por ejemplo: algunas enzimas.
  • Hemoproteína o cromoproteína : tienen grupos hemo en su estructura. Ejemplo: hemoglobina.

- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos

00:01:46

Entrevista a Laura Horvath

La joven atleta húngara contestó a las preguntas de la revista Infowod en el pasado mes de febrero en Barcelona. Laura Horvath con sus...
00:03:40

Entrevista a Willy George

El francés Willy Georges ha sido una de las grandes sorpresas en nuestra serie de entrevistas, a diferencia de los otros atletas Willy no...

La espelta. Descubre todos sus beneficios, cualidades para nuestra salud y cómo prepararla

La espelta, es un cereal que proviene del trigo, llamada científicamente Triticum Spelta, se encuentra formada por un 75% de carbohidratos, 15% de proteínas...
00:02:22

Entrevista a Mat Fraser

Seis participaciones en los CrossFit Games, dos segundos puestos y cuatro veces coronado Fittest on Earth, con estas credenciales se presenta Mat Fraser, quién...

Reykjavik CrossFit Championship 2019

No ha sido un evento seleccionado de CrossFit sin más, el Reykjavik CrossFit Championship ha sido disputado en Islandia, tierra de vikingos y país...