23.1 C
Málaga
jueves, septiembre 24, 2020

Aquafaba, líquido de coción de legumbres. Qué es y para qué se utiliza

Continúa leyendo

Fatiga muscular y alimentación

Te toca hacer otra vez tu ejercicio favorito, con ganas de superarte porque estas últimas semanas estás llevando un buen ritmo y has visto...

Lo que necesitas saber sobre las grasas: ¿De verdad son tan malas?

Las grasas son macronutrientes que se ha tendido a satanizar durante décadas por culpa de estudios meramente observacionales realizados durante los años 50 y...

¡Crossfiter, come carbohidratos!

El crossfit es un deporte que, debido a sus características, tiene su principal fuente energética en el glucógeno muscular, el cual genera la energía...

Crossfit y alimentación: 5 fuentes ‘gastro-crossfiteras’

A medida que uno va avanzando en la práctica del crossfit, se va dando cuenta que la alimentación tiene un papel muy importante antes,...
Infowod - Somos Deporte
Infowod - Somos Deportehttps://infowod.com
Revista online que ofrece las últimas novedades dentro de la comunidad crossfitera: entrevistas, eventos y competiciones, información nutricional, entrenamientos, consejos de expertos y curiosidades varias dentro del sector.

La aquafaba es el líquido restante de la cocción de las legumbres . La mayoría de la gente, considera que ya no sirve para nada , pero tiene muchos usos . Uno de ellos, es que es un sustitutivo del huevo .

Este líquido, contiene hidratos de carbono, agua, proteínas, sal y algo de ácido cítrico, por lo que se considera que es un sustitutivo del huevo excelente.

Lo descubrió Goose Wolth, un ingeniero informático americano, vegano . Decidió probarlo para hacer merengues  y tras varios experimentos con diferentes argumentos, le funcionó. Vio que no era necesario añadirle nada para que montara como si fuera huevo normal.

A partir de ahí, se empezó a extender este uso  en numerosos blogs , Wolth creó la página web y paralelamente , un grupo de Facebook que tiene miles de seguidores, donde se comparten todas las recetas que éstos hacen con este líquido sobrante de la coción de legumbres.

Hasta el 2015 se le llamaba ‘suplemento líquido de cocer las legumbres’, pero a partir de este año, se registró el de aquafaba.

Cantidades recomendadas aproximadas:

  • Para sustituir 1 huevo: 3 cucharadas (45 ml).
  • Para sustituir 1 clara: 2 cucharadas (30 ml).
  • Para sustituir 1 yema: 1 cucharada (15 ml).

Al usarlo en frío, puede notarse el olor a legumbre, pero una vez empieza a mezclarse con otros productos, éste puede camuflarse por concreto.

La opción más rápida para obtener aquafaba, es del bote de legumbres cocidas. La del de garbanzos se utiliza algo más porque se supone que tiene un sabor más neutro que la de lentejas, alubias, etc, pero es prácticamente igual.

aquafaba

Si se cuecen en casa, lo único que hay que hacer, es esperar  un tiempo a que el agua se vuelva viscosa y de la consistencia deseada. Y si se va a usar más tarde, no hay ningún problema en congelarlo.

Al batir el aquafaba, se forma esa espuma blanca que al final termina siendo un merengue, por una sustancia que se encuentra dentro de las legumbres, llamada saponina. Es la que hace que este líquido se transforme por contener ese espumante químico.

El almidón de las legumbres se disuelve y al calentarse, va espesando. Si el líquido del bote no es lo demasiado viscoso, se puede calentar hasta que lo sea. Y luego para que coja más consistencia, poner unas dos horas en la nevera.

¿Cómo hacer Aquafaba?

Hay muchos sustitutivos del huevo en el mercado, pero éste se está haciendo cada vez más popular, ya que es muy fácil de conseguir y que es algo que normalmente se tira y no tenía ningún uso, por lo tanto , se reutiliza y es una opción más para todos, veganos o no.

Obviamente, no se puede utilizar en recetas en las que el huevo se mezcle con otros ingredientes y se necesite en más cantidad, como en la tortilla de patatas. Pero sí en recetas así de sencillas, como el merengue.

Receta: Crepes de avena con aquafaba

Puedes usar huevos de aquafaba para hacer un sinfín de preparaciones dulces y saladas. Hoy, vamos a usarlo para a hacer crepes( tortitas ) fit con avena.

Aunque los crepes clásicos llevan huevo para darle la consistencia necesaria, existen alternativas para simularlos y evitarlos en su totalidad.

crepes avena aquafaba fresas

Ingredientes:

  • 150 ml. Aquafaba 
  • 75 ml. de leche vegetal ( de soja, o de almendras
  • Salvado de avena
  • Stevia en polvo
  • Canela

Procedimiento:

  • Poner en un bol lo equivalente a 5 huevos de aquafaba, 20 gramos de avena, una cucharadita de edulcorante estevia y  un poco de canela ( al gusto ).
  • Mezclar todo para hacer una masa uniforme.
  • Calentar una sartén grande a fuego medio/alto y una vez que esté muy caliente añadir un poco de aceite.
  • Vertir rápidamente suficiente masa para cubrir toda la base de la sartén y revuélvala para cubrirla uniformemente.
  • Dejar reposar un minuto más o menos y luego dar la vuelta y cocinar por el otro lado.
  • Quitar y repetir

Acompañadas por fresas tienes un desayuno estupendo.

crepes-avena

- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos

00:01:46

Entrevista a Laura Horvath

La joven atleta húngara contestó a las preguntas de la revista Infowod en el pasado mes de febrero en Barcelona. Laura Horvath con sus...
00:03:40

Entrevista a Willy George

El francés Willy Georges ha sido una de las grandes sorpresas en nuestra serie de entrevistas, a diferencia de los otros atletas Willy no...

La espelta. Descubre todos sus beneficios, cualidades para nuestra salud y cómo prepararla

La espelta, es un cereal que proviene del trigo, llamada científicamente Triticum Spelta, se encuentra formada por un 75% de carbohidratos, 15% de proteínas...
00:02:22

Entrevista a Mat Fraser

Seis participaciones en los CrossFit Games, dos segundos puestos y cuatro veces coronado Fittest on Earth, con estas credenciales se presenta Mat Fraser, quién...

Reykjavik CrossFit Championship 2019

No ha sido un evento seleccionado de CrossFit sin más, el Reykjavik CrossFit Championship ha sido disputado en Islandia, tierra de vikingos y país...